julia llerena

N 40 25 ́ 11,99 ́ ́

Cuando un rayo de luz nos ciega la vista, es normal que cerremos un poco los ojos y tapemos con la mano el destello para poder mirar el horizonte. Posicionamos la mano sobre la luz para poner en conjunción luz, mano y ojos, y así, ensombrecer la vista para que el espacio se manifieste. En otras palabras, desaparecer para hacer visible, una conjunción determinada que eclipsa nuestra mirada.

Un eclipse, que quiere decir desaparición, es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Cada vez que ocurre un eclipse, también ocurre una ocultación. Que no es más que un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador. Un efecto visible de una conjunción en tránsito de cuerpos celestes. El tránsito astronómico es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Gracias a la ocultación de estos cuerpos celestes, se han podido hacer grandes descubrimientos sobre el cosmos al mismo tiempo que ha dado pie a mitos que han marcado las creencias de múltiples culturas. Éste tipo de sucesos no dejan nunca indiferente a nadie. Pasamos del día a la noche en minutos y la naturaleza lo nota. Las mareas cambian y los animales vuelven a su guarida solo para que en minutos, el sol vuelva a salir y se inicie un nuevo día dentro de otro ya iniciado.

N 40 25 ́ 11,99 ́ ́ es un punto concreto en el espacio-tiempo, son coordenadas que definidas por un sistema de referencias espaciales, dan posición a un suceso determinado. En éste caso, el código apunta a la posición exacta de una serie de objetos puntualmente ubicados por Julia Llerena, que por sus coordenadas, será visible de forma total en la calle Piamonte, 21 en Madrid, España y tendrá una duración de 73,17 horas aproximadamente.

El punto culminante de N 40 25 ́ 11,99 ́ ́ es la alineación de múltiples relaciones perspectivistas entre observador y obra, una conjunción en la cual se abre un camino invisible entre la unión de éste y la obra que se le presenta. Una serie de obras producidas en los últimos meses en los cuales Julia oculta, transforma y revela información de la naturaleza de los materiales y de las características propias de los objetos con los que trabaja. Un transición poética de lo que se manifiesta a partir de aquello que se nos oculta. Un manto que cubre nuestra visión en diferentes perspectivas de lo que observamos.

Bernardo Sopelana